-
Arquitectos: Salvà Ortín Arquitectes
- Área: 300 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Pol Viladoms Claverol
-
Proveedores: CONSTRUMAPH, GERMANS SANTANDREU, THE GLASS HOUSE, VIBRATS BALLESTER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La edificación original, una vivienda con cochera y corral en la parte posterior, data del año 1900. A pesar de no presentar unas cualidades arquitectónicas excepcionales, se plantea como objetivo el mantenimiento de todos aquellos elementos que no interfieran con el funcionamiento propuesto para la edificación o su adaptación conservando su esencia.
Uno de los requisitos iniciales de los clientes es la transformación de la planta baja en un espacio único y amplio, manteniendo la estructura original de la casa en los dos primeras vertientes, ampliando el espacio de cochera, y reubicando la escalera de acceso a la planta superior, de forma que quedase vinculada a la zona de estar y comedor. El programa principal de planta baja se abre completamente en el interior de la parcela, donde se emplaza una gran terraza dividida en dos niveles y una piscina que se relaciona con ambos
La planta primera crecerá en altura, tanto para dotar de altura suficiente en los espacios existentes como para dar cabida a tres habitaciones, estudio, salón y patio. Y a pesar abre a las fachadas de la calle e interior de manzana, esta planta gira en torno a la escalera y el patio central, que permite iluminar el centro de la vivienda y en mejora las condiciones de ventilación.
A nivel constructivo se integran los muros de mampostería existentes con una nueva estructura de pilares de hormigón y forjados unidireccionales que quedarán vistos en su totalidad. Todos los elementos originales de piedra se dejan vistos y los elementos de la ampliación dispondrán siempre de acabados lisos y neutros, como se observa en fachadas, paredes interiores y forjados, poniendo en contraste los elementos del edificio original con los introducidos a la reforma.